Consejos

Por qué es importante poner atención a las pulgas y garrapatas

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

Para todos los tenedores de mascotas, la higiene es uno de los temas más importantes y al que más atención se le debe prestar ya que a través de ésta, se hace un buen control y prevención de enfermedades.

Sin embargo, tener una higiene perfecta en algunos momentos es casi imposible; por ejemplo, cuando salimos de paseo con nuestro ringo al parque y comienza a corretear, tumbarse en la hierba, jugar con otros perros que no conoces; esta situación es perfecta para los parásitos como las pulgas y garrapatas.

Estos incómodos parásitos son los más comunes entre los perros y deben ser tratados con rapidez, de lo contrario, se corre el riesgo de contraer enfermedades asociadas a estos huéspedes inesperados. Por eso, en el siguiente texto te hablaremos sobre todo lo que debes saber a la hora de combatir las pulgas y garrapatas, con el afán de que cuides a tu amigo peludo.

¿Cómo identificar cuando mi perro tiene pulgas o garrapatas?

Es muy común en los ringos que en sus paseos diarios se adhieran en su pelaje las pulgas; estos insectos suelen buscar puntos claves como: las orejas, entre los dedos de las patas, cerca de los ojos, en la nuca y el cuello. Es importante que las identifiques a tiempo para prevenir enfermedades que puedan atacar a tu perro, teniendo en cuenta que la saliva de las pulgas y garrapatas es un veneno para nuestros peludos.

Uno de los signos más evidentes en el perro es el rascado y lamido intenso que siente del picor que producen las pulgas. Una manera de intentar descubrirlas es revisando el pelaje de tu ringo; hazlo con tu mano o un cepillo suave e intenta mirar la piel, tal vez notes rastros de heridas, sarpullidos o lesiones en el cuerpo de tu mascota o te puedas encontrar con las heces de la pulga o garrapata.

¿Cómo prevenir y eliminar las pulgas y garrapatas en mi perro?

La fórmula más efectiva para combatir las pulgas y garrapatas es una consulta al veterinario, dado que allí te explicarán qué métodos o tratamientos te ayudarán a ti y a tu perro a prevenir y combatir las pulgas. Es importante tener en cuenta los baños que le haces a tu ringo; debes dedicarle un buen tiempo para que vayas detectando los signos de pulgas.

Algunos tenedores de mascotas utilizan champú anti pulgas con regularidad, pero lo mejor es primero consultarlo con el veterinario para saber si tu perro puede utilizarlo, sin afectar su pelaje o irritar su piel. Como dato extra, es importante saber que las garrapatas suelen atacar a los perros en temporadas calurosas, siendo muy común el surgimiento de estos insectos que buscan reproducirse en las pieles de nuestros ringos.

Debes estar muy atento a los paseos con tu mascota y tomar medidas para prevenir que una pulga o garrapata ataque la salud de tu compañero de vida.

Entrada Relacionada

Si tienes un perro o gato desde hace algunos años, seguramente te habrás dado cuenta que los productos para combatir estos parásitos han ido evolucionando. El talco, los collares y ciertos sprays han cambiado para mejorar su efectividad. Esto se debe, según el especialista, a que las pulgas y garrapatas generan resistencia a estas fórmulas.

Hoy en día existen varias maneras de eliminarlas. Algunas se administran como medicamentos en forma de tabletas o jarabes que se ingieren y llegan a la sangre. Estos contienen un veneno que mata a las pulgas cuando pican, pero no son tóxicos para perros y gatos. Hay que tomar en cuenta que existen productos específicos para canes y felinos. Esto se debe a la distinta sensibilidad que presentan a ciertas fórmulas.

Por estas razones el tratamiento para combatir las pulgas debe ser periódico. Rueda sugiere la aplicación de un antipulgas, al menos, cada tres semanas. Con esto se evita que los parásitos generan resistencia. Además hay que tomar en cuenta las condiciones en las que vive cada animal de compañía. En algunos casos se pueden tomar medidas complementarias. Las pipetas pueden acompañarse del collar o este a su vez de una medicación.

Consejos básicos que debes de tener en cuenta a la hora de cuidar de tu mascota.

Si tu mascota es adulta, llévala a un chequeo anual con el veterinario. Los perros y los gatos deben ser vacunados una vez al año contra las enfermedades más comunes (rabia, distemper, parainfluenza, parvovirus, entre otras). En algunos casos específicos, se debe vacunar contra otras enfermedades, como es en Brasil, en donde es recomendable la vacunación contra la Leishmania.

Tu veterinario recomendará qué tan seguido debes desparasitar a tu mascota contra los parásitos internos. La desparasitación es común hacerla a través de la administración de una pastilla cada tres meses. El tipo de desparasitación dependerá de donde vives, ya que diferentes parásitos se pueden dar en diferentes lugares. Por ejemplo, es común encontrar casos del gusano del corazón en lugares tropicales cerca de la playa.

Pregúntale a tu veterinario cuál régimen de control de parásitos externos es el más indicado para tu mascota. Es común utilizar pipetas con aceite en el pelaje del perro o el gato cada mes. También es común hacer baños medicados. Con esto podrás controlar las pulgas, garrapatas, ácaros, etc. ¡Cuidado! No uses productos de perros en los gatos. Pueden ser tóxicos.

Si tienes un cachorro o gatito, llévalo al veterinario en sus primeros días o en el momento de ser adquirido para revisión. Los cachorros y gatitos necesitan de 3 o 4 rondas de vacunaciones y desparasitaciones antes de los 4 meses.

Limpia la caja de arena de tu gato al menos una vez al día. Hay organismos particulares, como el Toxoplasma, que puede ser evitados por completo si la limpieza se hace diariamente. Si estás embarazada, usa guantes para limpiar la caja de arena. Lava tus manos constantemente: Especialmente después de tener contacto con tu mascota y antes de comer. Enseña a tus hijos a tener buenos hábitos de aseo.

Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más