Es importante que cuando nos enteremos de que nuestra mascota se encuentra en embarazo apliquemos todos los cuidados y atenciones específicos. Esto no solamente va en el momento de gestación y el parto, el post parto también es muy importante tanto para la madre como para los recién nacidos.
Recuerda mantener al día todas las vacunas del perro, esto hará que en el momento del embarazo su sistema inmunitario se encuentre en perfecto estado. Recuerda que la salud de tu mascota repercutirá en las crías. Si tu mascota necesita ser vacunada, recuerda que esto solamente se puede hacer cuando haya destetado a la camada.
Gestación de un perro
Cuando nuestra mascota queda preñada, los primeros meses no se notará ni tendrá ningún síntoma referente a su estado. Por esta razón es muy importante que estés pendiente de los cambios de humor del animal, esto con el fin de acoplar la alimentación para que los cachorros tengan todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo. En caso de no enterarse en primer momento, lo importante es cambiar la dieta en el momento de enterarte de su estado.
Si lo que quieres es verificar que tu mascota en efecto se encuentra en estado de embarazo, te recomendamos que hagas una ecografía alrededor de los 25 a 30 días después de la última monta, teniendo claro que en ese momento estaba en celo. Con dicho procedimiento podrás conocer el estado de tu mascota, el estado de los embriones y el ritmo cardíaco que tienen. De igual manera, podrás saber el estado del aparato reproductor de la madre.
Más adelante, si así lo deseas, puedes realizar una segunda ecografía en la semana número seis. Muchas personas dicen que este tipo de procedimiento, a esa etapa tan avanzada del embarazo puede resultar perjudicial para los fetos, pero esto es un mito que no tiene nada de real. La verdad es que de esa manera podrás saber el número de cachorros y su estado, así que te recomendamos que lo hagas.
En total, el periodo de gestación de un perro oscila entre 57 a 63 semana dependiendo del tamaño del mismo y su raza; por lo tanto, lo normal son dos meses. Debes tener muy presente el tiempo del embarazo, ya que en caso de que tu mascota no dé a luz en el momento estipulado, es necesario que acudas al veterinario para que estimule el parate o recurra a la cesárea.
El parto
Es importante que tengas ciertas nociones para que sepas identificar el momento del parto; por ejemplo, uno de los síntomas más visibles son el relajamiento de la vulva, la segregación de leche, disminución de progesterona en la sangre y la baja temperatura del animal.
Tu mascota instintivamente se encargará de todo el proceso, eso quiere decir que no es necesario que intervengas. Ten en cuenta que el tiempo de nacimiento de los cachorros puede variar, así que no te preocupes si los intervalos de tiempo no son precisos. Tras haber concluido, la hembra manchará hasta que su aparato genitourinario se encuentre en su estado habitual, tiempo en el que se encargará de los cachorros. </p
Deja una respuesta