Cuidados

Cuidados para perros ciegos

Publicado por
Thais Puentes
Compartir

Los conocimientos sobre cuidados para perros ciegos son siempre útiles, porque es muy probable que, si tienes un can como mascota, con la edad vaya perdiendo la visión. No son poco frecuentes tampoco las enfermedades como cataratas, glaucoma o accidentes que les hagan perder este sentido.

En cualquier caso, si tienes a tu cuidado a un perro con poca visión o piensas adoptar uno, hoy te mostramos algunos consejos y cuidados que no debes pasar por alto.

¿Cómo hacer feliz a un perro ciego? 5 cuidados para perros ciegos

A continuación, toma nota sobre lo que necesitará tu mascota ciega para desenvolverse en casa y fuera de ella:

1. Mantén todo en orden dentro del hogar

Si tu perro ha tenido años para acostumbrarse a la ceguera, lo tendrá un poco más fácil que si acaba de llegar a una nueva casa que no conoce, en donde hay numerosos obstáculos a sortear.

En el primer caso, solamente asegúrate de mantener los muebles en el mismo lugar, y evitar poner objetos en medio de los salones o estancias. En el segundo, opta por cubrir los bordes afilados y apartar las cosas con las que tu mascota podría golpearse y dañarse.

Sus objetos de uso, como comedero, bebedero, cama y juguetes, mantenlos siempre en el mismo lugar para no confundirlo. Recuerda que los perros son animalitos de rutina, por lo que el orden será tu mejor herramienta para lograr que se adapte a la nueva condición.

2. Cuidado con zonas peligrosas

Las escaleras, piscinas y adornos puntiagudos son peligros potenciales para un perro ciego. Aunque puedes entrenarlo para subir escaleras o bajarlas, no es bueno que tenga la libertad para usarlas sin tu asistencia, pues podría resbalarse y caer.

Lo mejor es limitar el acceso a piscinas, cuartos con muchos cables, artículos tóxicos, y usar rejas para protegerlo de escaleras y otros desniveles de la casa.

Entrada Relacionada

3. Paseos y juegos sin sobreprotección

Un perro ciego querrá pasear y jugar tanto como cualquier otro, y no debes limitarlo de esas experiencias. Acompáñalo en una adaptación progresiva a las mismas, utilizando juguetes que hagan ruidos, explorando primero cuáles le estimulan y cuáles le resultan demasiado estridentes.

Algo muy importante en los paseos, es que lo lleves siempre con arnés, para evitar accidentes con cualquier objeto o con otro perro. Los animales ciegos pueden reaccionar más lento a ciertos estímulos, pero si se sienten amenazados actuarán a la defensiva lo mismo con perros como con humanos.

Es preferible siempre anunciar tu presencia antes de tocarlo, llamándolo por su nombre y acercando tu mano primero a su hocico para que pueda olfatearte. El mismo procedimiento se aplica a otros humanos, y el acercamiento con los perros debe ser igualmente cuidadoso y controlado.

4. Haz un bastón para perros ciegos

Hay bastones para perros ciegos en el mercado, pero no es complicado hacer el tuyo propio, sobre todo porque solo lo utilizarás en el período de adaptación a la casa.

Estos bastones tienen una forma circular parecida a un hula-hula que rodea al perro, y actuará como barrera ante objetos antes de que el animalito choque con ellos. De más está decir que no funcionará con agujeros en el suelo, o con objetos puntiagudos e irregulares, así que mucho ojo antes de soltar a tu mascota en exteriores con este instrumento.

5. Compañero o perro lazarillo

Sobre todo, para los perros que quedan ciegos muy jóvenes, o que nacen con ese problema, es muy útil si cuentan con un compañero canino que les sirva como guía en el nuevo hogar.

Este le ayudará a ajustarse y les enseñará las normas de comportamiento, además será un amigo que les dotará de confianza extra en cualquier situación.

Como ves, los cuidados para perros ciegos no son nada del otro mundo, pero estos canes sí necesitan dedicación y compromiso. ¿Te animarías a adoptar un cachorro ciego? Coméntanos tu experiencia.

 

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Entradas recientes

Cómo cuidar a un loro

Aunque se trate de una mascota muy aceptada en miles de casas de todo el… Leer más

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más