Tener un guacamayo como mascota

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

Los guacamayos pertenecen a un género de aves emparentadas con los loros, la especie Ara. Por lo general muchas personas deciden tener un guacamayo por su vistosidad o su inteligencia, se trata de animales con un comportamiento muy sociable y alegre. Son capaces de aprender sonidos y palabras fácilmente mediante el refuerzo positivo, para ello podemos utilizar semillas y otros alimentos que agraden a tu guacamayo.

Tienen una gran dependencia con quienes conviven, por este motivo se trata de un animal que debemos adoptar únicamente si vamos a poder ofrecerle compañía, distracción y enriquecimiento regular. En caso de estrés, soledad o malos tratos el guacamayo puede responder de forma agresiva. Por todo lo demás, si tenemos a un ejemplar bien cuidado y socializado, podremos disfrutar de una de las aves más bonitas e inteligentes que existen.

Cuidados del guacamayo

Además de todo lo que te hemos comentado debes saber que el guacamayo es una de las aves que necesitan más atención y cuidados; ya no solo hablamos de la alimentación o de las necesidades de espacio (y ejercicio) que requieren. Deberás interactuar con él y llevarlo al veterinario si lo requiere.

También se trata de un animal al que le encanta expresarse y hacer sonidos de todo tipo, por este motivo si premias la tranquilidad dentro del hogar, un guacamayo no es para ti. Tener un guacamayo como mascota es realmente sorprendente ya que se trata de un animal capaz de aprender hasta 30 palabras a la perfección. Son ejemplares muy longevos, llegando a vivir hasta 80 años si se le cuida de forma adecuada y con cariño.

Tipos de guacamayos

El maracaná grande, o Ara Severus, está extendido desde Panamá hasta la Cuenca Amazónica. Habita en selvas tropicales desde el nivel del mar hasta los 800 m. Se trata de un guacamayo de tamaño mediano. Mide entre 40 y 50 cm y su peso oscila entre los 300 y 390 gr.

El maracaná grande, o guacamayo severo, no tiene la variedad e intensidad de colores de otras especies. No es un guacamayo tan popular como mascota como otras especies mayores aunque sí un excelente guacamayo como mascota. El guacamayo severo no se halla amenazado.

Entrada Relacionada

El guacamayo rojo, o Ara Chloropterus, se significa por ser un ave muy activa, inquieta e inteligente. Sin embargo, se trata de una especie muy compleja como mascota, ya que no soporta bien la soledad.

Es preciso que conviva con alguna otra ave, aunque no es preciso que sea de su misma especie. Necesita una gran jaula. El guacamayo rojo no está en peligro de extinción. Podemos diferenciarlo del guacamayo macao porque este no muestra tonos amarillos en su plumaje.

El Ara Ararauna, guacamayo azul y amarillo. Este bello guacamayo no está en peligro de extinción. Se extiende por gran parte de la selva amazónica, Perú y Bolivia. El Guacamayo azul y amarillo mide entre 76 y 86 cm y su peso oscila entre 900 y 1500 cm.

No existe dimorfismo entre macho y hembra, se trata de una excelente mascota muy fácil de mantener en su aspecto físico. Sin embargo, la parte emocional de este pájaro es más delicada. Si su cuidador no lo atiende convenientemente y no le dedica tiempo suficiente, puede llegar a deprimirse y arrancarse las plumas.

Necesitan grandes jaulas donde puedan abrir las alas, así como juguetes y espacio para ejercitarse. Este Guacamayo imita con extraordinaria facilidad la voz humana.

5 / 5 ( 1 voto )
Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Jorge Sánchez
Etiquetas: Guacamayos

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más