Sin dudas los gatos blancos son muy bonitos: tienen un aura resplandeciente y elegante muy difícil de resistir. Pero no muchas personas conocen los detalles sobre la sordera en los gatos blancos.
Hasta hace poco yo creía algunos de los mitos que te mostraremos en este post, en el que te comentamos por qué se da el pelaje blanco en los mininos, y cómo se relaciona este con el gen de la sordera.
Gatos blancos, ¿son sordos?
Primero que nada, hay que aclarar que existen tres tipos de gatos blancos:
- Los albinos (que presentan ojos blancos o azules, y en los que el gen dominante es el K)
- Los mayormente blancos (en que predomina el gen S y tienen más de un color de pelaje, pero el blanco oculta el resto de colores)
- Los totalmente blancos (en los que el gen dominante es el W)
De estos tres, son los últimos los que resultan más propensos a la sordera, pero ¿cómo identificarlos si todos lucen exactamente igual?
Mitos y verdades sobre la sordera en los gatos blancos
A continuación, te dejamos algunos mitos y hechos sobre los gatos blancos y su relación con la sordera:
1. Mito: Los gatos blancos de ojos azules son todos sordos
Los mininos blancos no siempre son sordos: de hecho, aunque la sordera suele tener un origen genético, gatos de cualquier color pueden ser igualmente sordos.
Lo que sí se ha constatado es que un mayor porciento de gatos blancos con ojos azules es parcial o totalmente sordo.
2. Mito: Para que un gato blanco no sea sordo, debe tener heterocromía
La heterocromía es una particularidad genética en que se aprecian ojos de diferente color: se ve lo mismo en gatos de raza que mestizos.
Los gatos blancos con heterocromía no necesariamente son sordos, pero sí se ha apreciado que aquellos con uno de los ojos azules suelen desarrollar sordera en el oído más cercano al ojo con ese color.
3. Verdad: Los gatos blancos pueden tener cualquier color de ojos
Seguramente nunca has visto a un gato gris con ojos rojos, o un gato naranja con ojos marrones. Esto se debe a las posibles combinaciones de genes, y cuando el gen W es el que predomina, determinando el color blanco del pelaje, también da la posibilidad de que los ojos sean de cualquier color:
- Marrones
- Azules
- Verdes
- Dorados
- Amarillos
- Rojos
4. Verdad: Es difícil detectar la sordera en los gatos blancos
En los gatos en general, no solo en los blancos, es difícil detectar la sordera. Esto se debe a que los felinos se adaptan fácilmente potenciando otros sentidos como el tacto por el cual perciben las vibraciones cercanas, la vista y el olfato.
Además, como sucede con los humanos, los gatos no tienen que ser totalmente sordos, sino que pueden presentar sordera parcial, audición disminuida o sordera en un solo oído.
La única forma acertada de detectar con total certeza la sordera en los gatos blancos (y de cualquier color) es mediante un test BAER, con el cual se podrá asegurar si el minino en cuestión es o no sordo.
¿Alguna vez has tenido un gato blanco sordo, o un gato sordo que no haya sido blanco? Coméntanos tu experiencia más abajo.
Deja una respuesta