Consejos

Razones para no tener un animal exótico como mascota

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

Una mascota, sin duda, brinda alegría, compañía y lealtad. Para aquellos que gustan de los animales, su amor por ellos va más allá de las razas o especies y esta es la motivación principal que puede llevar a una persona a querer adquirir un animal exótico. También el interés por tener una mascota diferente y fuera de lo común, podría ser otra de las razones.

Y no estamos hablando de los erizos, cobayos o hurones, estamos hablando de animales realmente exóticos como serpientes, monos, reptiles, aves etc. Sin embargo, aunque los fines sean válidos, sin querer, se puede estar fomentando el maltrato animal.

No obstante, es importante que tus gustos no sean más grandes que el bienestar de los animales. En el mundo de las mascotas no todo cuenta y un animal no debe convertirse en un adorno para tu hogar sino en una compañía que te brinde amor, cariño y cree un buen ambiente en tu entorno.

Por lo general, los animales exóticos son traídos de contrabando al país, en condiciones deplorables, descuidando su salud y su integridad. Si estás pensando en adquirir una mascota exótica, pero eres un defensor de los derechos de los seres sintientes, entonces considera los aspectos que te comentaremos a continuación.

Es una forma de maltrato animal

Aunque parezca algo inocente, lo cierto es que la compra y venta de animales exóticos es una forma de maltrato animal. Lo anterior, ya que la vida, el respeto y la integridad, son condiciones que cualquier ser vivo debería tener asegurado.

Los animales exóticos son sacados a la fuerza de su hábitat natural, transportados en pésimas condiciones a otros países, no reciben atención veterinaria, una correcta alimentación o siquiera condiciones de higiene básicas. Esta práctica transgrede todos los derechos de un ser sintiente, por eso no se debe formar parte de este círculo vicioso.

Muchas personas creen estar salvando a estos animales al adquirirlos y convertirlos en mascotas, pero la verdad es que están haciendo parte de un comercio perverso que pone el dinero por encima del bienestar de los animales. Así que si amas los animales debes dejar esta opción de lado.

Se infringen leyes

En este país no es legal la tenencia de animales exóticos y, que no sean considerados aptos para vivir en un hogar. Si compras en el mercado informal alguna mascota exótica, estarás pasando a llevar la normativa vigente, lo cual tarde o temprano podría causarte problemas o traducirse en multas, de altas sumas de dinero, además de que el animal sería alejado de tu lado.

Y es que una gran cantidad de personas no lo saben al adquirir uno de estos animales y luego, cuando ya han pagado sumas supremamente grandes, es que se ven sumergidas en problemas y procesos muy delicados con la ley.

Entrada Relacionada

Pones en peligro a la especie en particular

Si una especie “rara” se vuelve popular, ya sea por moda o por otros motivos, el interés de los vendedores ilegales de mascotas crecerá. A consecuencia de lo anterior, intentarán arrasar con cada ser vivo de dicha especie, para adquirir mayores cantidades de dinero. Lo anterior, puede incluso llevar al peligro de extinción a un animal en particular.

En este sentido debes tener mucho cuidado antes de adquirir una de estas mascotas. Si no te parecen suficientes los motivos que ya te hemos dicho, recuerda que los animales cuentan con un hábitat fija, en el cual pueden desarrollarse de manera correcta y al sacarlos de ella estarás alterándolos y poniéndolos en peligro.

Estás fomentando una mala práctica

Las personas que empatizamos con los animales, nos consideramos cercanos a la ética, los valores y los derechos de la vida en general. Sin embargo, si amas a los seres vivos pero compras un animal considerado “raro” estás siendo parte de un delito, pasando a llevar los derechos del animal y olvidándote de la ética que caracteriza a los animalistas. No seas parte de una actividad que daña a otros, sólo para ganar dinero a causa del sufrimiento

ajeno.

Ya lo señalamos antes, pero la verdad es que no está demás repetirlo: cuando adquieres un animal exóticos no lo estás salvando de nada. Al contrario, estás convirtiendo su vida en un calvario y, además, estás haciendo que otros lucren con esa terrible práctica.

Puedes traer enfermedades y plagas al país

Por temas de salubridad, tampoco es buena idea comprar un animal exótico. Si está prohibido traer frutas, semillas o plantas, desde otros países, para evitar la llegada de plagas desde el extranjero, imagina las que podría traer un animal de contrabando. Lo anterior, sobre todo si estas mascotas no son traídas de manera legal y no se les realizan los exámenes correspondientes, antes de internarlos al país.

Estás entregando dinero a personas inescrupulosas

Las personas que lucran con la vida de un animal, no suelen preocuparse demasiado por este, ya que lo ven más como una mercancía que como un ser digno de respeto y cariño. Si compras una mascota exótica, estás fomentando que este tipo de sujetos reciban dinero de la explotación del más débil y por tanto, les das motivos para que sigan maltratando animales y vendiéndolos al mejor postor. Ninguna vida tiene precio y nadie debería tener el poder de lucrar con un ser vivo.

Antes de comprar una animal, sobre todo exótico, piensa en todos los derechos que se pasan a llevar, cambiando a una mascota por una suma de dinero. Aunque existan especies que estén de moda o te llamen la atención, recuerda que lo primero es la vida. Lo mejor que puedes hacer es darle hogar a un animal que realmente lo necesite y que sin duda podrá retribuir con creces ese gesto.

Como ves, quizá la idea de tener un animal exótico te parece bien e incluso creen que se verá genial en tu casa y que muchas personas se emocionarán al verlo. Sin embargo, los animales no son cosas para mostrar. Este tipo de criaturas merecen nuestro respeto y por eso debes evitar la adquisición de uno de estos animales, tanto por su bien como por el tuyo. Lo mejor que puedes hacer, en este sentido, es adoptar una mascota sin hogar y darle todo el amor que merece.

Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Jorge Sánchez
Etiquetas: Animales exóticos

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más