Categorías: Adiestramiento

¿Qué hacer con un perro agresivo?

Publicado por
Thais Puentes
Compartir

Descubre en este artículo qué hacer con un perro agresivo ¿Cómo erradicar esa conducta?

Hace unas semanas mi hermana María me cuenta los problemas de agresividad que tiene Napoleón, un rottweiler que aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo.

Aunque parezca un tierno cachorrito suele tener comportamientos ofensivos como gruñir, ladrar e incluso enseñar los dientes.

Al tener niños pequeños en casa, mi hermana solo tenía una pregunta en mente ¿Qué hacer con un perro agresivo?

Le preocupaba que Napoleón continuara con esos comportamientos y ello perjudicara a los niños en el futuro.

Por ello decide buscar ayuda.

Si estas en la misma situación que María, en este artículo te cuento cómo solucionarlo.

¿Por qué mi perro tiene un comportamiento agresivo?

La norma general es pensar que existen razas de perros más agresivas que otras, pero lo cierto es que ningún perro nace con ese comportamiento. Es cierto que algunas razas son más protectoras o pueden ser menos dóciles, pero todo tiene solución.

Los expertos explican que este comportamiento en su totalidad, no tiene su origen en los genes sino en algunas deficiencias sociales o sensaciones de ansiedad, estrés, frustración, entre otras.

La causa también puede estar en alguna dolencia física, traumas de su pasado o una educación errónea

Entrada Relacionada

Pero no te culpes, todos los dueños de mascota no somos expertos veterinarios o especialistas en entrenamiento canino.

Con técnicas de adiestramiento, la agresividad en los perros es un problema que tiene solución. Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Qué hacer con un perro agresivo?

Lo primero es detectar la fuente, lo que le causa este comportamiento, en qué momentos se muestra agresivo. Debes descubrir si lo hace por la presencia de otros perros o al defenderte a ti de otros seres humanos o cuando alguien se acerca a sus juguetes, entre otros escenarios.

Cuando detectes que es lo que causa su agresividad, intenta evitar estas situaciones en la medida de lo posible. Mientas que, con la ayuda de un adiestrador canino, aprende técnicas y conductas que contribuyen a eliminar esta agresividad.

Por ejemplo, una de las técnicas más utilizadas es la de comandos e instrucciones de obediencia.

Sé que puede ser un momento estresante cuando tu perro se comporta de forma agresiva, pero actitudes como calmarle o hacerle muestras de cariño para que se tranquilice pueden hacer que se refuerce el comportamiento agresivo. Tu mascota puede interpretar que lo haces para premiarle por lo que hace.

Una vez que tu perro aprende las instrucciones en la medida que evita los detonantes de su conducta agresiva, el segundo paso es la desensibilización de esos detonantes.

Nuevamente con la ayuda de un adiestrador canino, tu perro aprenderá nuevas formas de socialización y te ofrecerá herramientas para actuar frente a posibles comportamientos agresivos.

Esta fue la alternativa de mi hermana María con Napoleón. Acudir a un especialista, que en solo unas pocas semanas ha logrado importantes avances.

Ya sabes qué hacer con un perro agresivo. Solo debes recuperar el control con la ayuda de un experto.

Descubre todo sobre el cuidado de los perros en nuestro blog.

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Entradas recientes

Cómo cuidar a un loro

Aunque se trate de una mascota muy aceptada en miles de casas de todo el… Leer más

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más