Sin duda alguna, las pirañas son uno de los peces más llamativos de todo, mucho más si recordamos su fama de consumir alimento a grandes velocidades. No obstante, ellas son mucho más que el estereotipo que nos muestran en las películas de terror. Aquí te diremos todo lo que debes tener en cuenta antes de decidirte por adoptar una piraña de mascota.
Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad y que tengas mucho cuidado de cumplir todo al pie de la letra, tanto por tu bien como por el de la piraña.
El acuario
A diferencia de los rumores que aparecen en Internet las pirañas no atacan a humanos exceptuando en contadas ocasiones a la piraña de vientre rojo y a la piraña negra que podría intentar hacerlo ante la presencia de sangre en el agua o un excesivo movimiento de esta. A la hora de preparar un acuario para nuestra piraña debemos saber que se trata de un pez de sangre fría que necesita al menos una temperatura constante que ronde los 22ºC y 28ºC.
Estos peces requieren de agua dulce de calidad y por su tamaño no podremos tener a ningún ejemplar sin contar con un acuario de grandes dimensiones, es decir, con un mínimo de 120 litros y es que una piraña puede llegar a superar los 30 centímetros.
En el interior del acuario dispondremos escondites y algunas plantas acuáticas naturales, sin excedernos para que pueda moverse con naturalidad. Bastará con una iluminación tenue para que nuestra piraña se sienta cómoda. Existen muchos tipos de piraña distintos y la mayoría no son compatibles con otros peces e incluso con ejemplares de su misma especie. Deberás informarte adecuadamente de lo que pienses adoptar.
Alimentación de la piraña
Esta es una parte fundamental que debemos tener en cuenta antes de adoptar a una piraña. La alimentación de la piraña consiste en la carne de otros peces que habitan en su entorno, un manjar que favorece que desgarren y mastiquen, manteniendo así su dentadura sana. Puedes ofrecerle también crustáceos, invertebrados de agua dulce, insectos e incluso trozos de carne cruda sin sal ni aditivos.
Aún así, y como se ha registrado en estado salvaje, las pirañas pueden alimentarse de plantas. Por ese motivo puedes ofrecerle solo de vez en cuando lechuga o fruta, siempre en pequeñas dosis.
Deberías tener en cuenta que su alimentación debería basarse en el suministro de peces vivos para que nunca deje de ejercitar su instinto natural y por ese motivo, y aunque existan piensos específicos, no es lo más recomendable ofrecerle alimento ya preparado.
¿Debes tener a una piraña?
No es recomendable que adoptes a una piraña como mascota y en caso de querer hacerlo te recomendamos acudir a refugios donde tienen ejemplares que otras personas han rechazado ya sea por tamaño, desconocimiento, ineptitud etc.
Recuerda que una piraña crece hasta alcanzar un tamaño considerable y que necesita cuidados específicos que no podrás dejar de cumplir. Debes ser responsable y anticiparse a lo que pueda suceder en un futuro, incluyendo costes veterinarios, transporte etc.
Deja una respuesta