Estos pequeños conejos de orejas largas se han convertido en mascotas habituales de muchos hogares. Sin embargo, muchos desconocen que son animales muy delicados y que sus cuidados deben ser específicos. El cuidado del pelaje o las necesidades de espacio y ejercicio deben tenerse en cuenta cuando adoptas a un pequeño conejo belier.
Por lo general se trata de un conejo tranquilo y sociable pero también necesita espacio para moverse y una jaula adecuada. En cuanto a su alimentación no difiere de la dieta de cualquier conejo doméstico, aquí te contamos un poco más de su alimentación.
Aporte de fibra
Los conejos son animales herbívoros pero además de fruta y verdura necesitarán recibir un aporte de fibra diario para que su tránsito intestinal funcione adecuadamente. Además, al igual que los gatos, los conejos pueden sufrir la presencia de bolas de pelo. La fibra les ayudará a eliminarlas y evitará obstrucciones. Para remediar este problema también puedes ofrecerle un poco de malta.
El heno fresco es una buena fuente de fibra. Debe disponer de heno en abundancia para que coma a su antojo y para que además su tracto intestinal funcione correctamente. La falta de fibras no digeribles en la dieta pueden causarles estreñimiento y hasta la muerte en situaciones límite. Cuando esto sucede, disminuyen su ingesta de agua y sus deposiciones son más escasas.
Eso sí, elige un heno de buena calidad, sin polvo ni pesticidas y con un alto contenido en fibra en su composición. El agua es muy importante también, siempre debe disponer de ella.
Pienso
Debes evitar en todo momento los piensos destinados a conejos de granja pues en muchos casos están destinados al engorde de los animales. Esto no sería adecuado para nuestro conejo, necesitamos una alimentación equilibrada y evitar la obesidad. Tampoco debes ofrecer otros piensos que no sean específicos de conejo.
Normalmente se presentan en forma de pellets y nunca deben ser la única alimentación de tu conejo. El pienso es un complemento, la dieta debe contener productos frescos y variados.
Por otro lado debes saber que el pienso no es apropiado para conejos de todas las edades: durante su etapa más joven el conejo debe tener pienso en abundancia, pero en su etapa adulta la ración será de aproximadamente 30 gramos diarios. Un exceso conllevará a una importante obesidad del conejo y perjudicará en su alimentación.
Verduras y frutas
Las verduras deben estar siempre presentes en su dieta. Debe suponer un 50% de su dieta aproximadamente. Un conejo alimentado únicamente con pienso aunque sea de buena calidad puede presentar carencias nutricionales. Los conejos ingieren pequeñas cantidades de comida durante todo el día.
Recuerda que cada vez que introduzcas un nuevo alimento en su dieta debes observar a tu conejo para ver su reacción. Introduce cada alimento de forma individual para que puedas saber si le sienta mal y eliminarlo de la dieta.
Las frutas serán alimentos ocasionales pues contienen un alto porcentaje de azúcar. Podemos darle una o dos veces por semana pequeñas cantidades de alguna fruta que le guste. Evita las semillas y las pepitas de los frutos. Las pieles y cáscaras de melón o sandía pueden comerlas sin problemas.
Deja una respuesta