Categorías: Curiosidades

Pulgas en perros: Tratamientos y remedios caseros

Publicado por
Thais Puentes
Compartir

No es extraño cuando tenemos perros y gatos como mascotas conviviendo, que las pulgas de los gatos infecten a nuestro can. También es frecuente que estos parásitos salten a nuestra mascota cuando salen a pasear. Por ello tener a mano varios remedios caseros para las pulgas en perros resulta muy útil.

En este post te mostramos los tratamientos más habituales para tratar las pulgas, así como algunos remedios que puedes llevar a cabo en casa.

Tratamientos más comunes para las pulgas en perros

Usualmente encontramos en Internet muchísimas opciones para controlar los parásitos externos en perros, he aquí las más comunes:

1. Pipetas o frontline

Se llaman pipetas al formato de líquidos que se aplican sobre el lomo de los perros (también existe una versión para gatos) desde la parte trasera del cráneo a lo largo de la columna hasta el inicio de la cola.

El líquido puede ser blanco o azul, y por lo general mata a las pulgas que entran en contacto con el mismo durante las 24 horas posteriores a su aplicación. Debido a que no todos los perros reaccionan del mismo modo, si tu mascota presenta vómitos o salivación excesiva unas horas después de la aplicación, se ha intoxicado y debes llevarlo de inmediato al veterinario.

2. Collar antiparasitario

Los collares antiparasitarios son dispositivos impregnados de productos que repelen a las pulgas, y no son tan populares por su potente olor a insecticida.

Algunos perros incluso pueden presentar alergias a los componentes, y padecer de alopecia en la zona de contacto, o incluso en algunos casos úlceras en la piel.

Entrada Relacionada

3. Sprays anti-pulgas

Los sprays se aplican de forma tópica a cierta distancia del can, para que el olor repela a las pulgas, sobre todo cuando va a salir a pasear. Estos son poco efectivos ante una infestación importante, sobre todo si los parásitos han anidado en la cama del perro o los muebles del hogar.

4. Inyecciones y tabletas

Las inyecciones y tabletas contra los parásitos externos son las menos populares, ya que no sabemos la reacción que tendrá nuestra mascota tras recibir el tratamiento. Pueden darse alergias moderadas o graves.

Por eso en todos los casos, cuando aplicamos tratamientos químicos o farmacológicos a nuestros peludos amigos, debemos estar atentos a cualquier reacción posterior.

Remedios caseros para las pulgas en perros

Ahora bien, un terreno más seguro son los remedios caseros, entre los que te traemos un compendio de los más efectivos según hemos podido constatar:

Vinagre

El vinagre es un potente repelente para las pulgas, por eso puedes optar por un:

  • Champú de vinagre: Tomaremos una taza del champú para mascotas que usamos, o champú para bebé, y lo mezclaremos con una taza de vinagre blanco. Bañaremos a nuestro perro al menos una vez por semana con esta fórmula, y la dejaremos en su pelaje por al menos 15 minutos, al tiempo que usamos un peine para peinar pulgas.

Cítricos

Los cítricos no les gustan a las pulgas… ni a tu mascota, por eso no debes aplicar este remedio cerca de la nariz o los ojos de tu perro:

  • Enjuague con limón: Pon un litro de agua a hervir con un limón picado en rodajas. Una vez llegue a ebullición, baja del fuego y espera a que se enfríe. Ponlo en un atomizador y rocía a tu mascota antes de su paseo.

Levadura de cerveza

La levadura tiene un curioso efecto sobre las pulgas, que hace que al aplicarla las pulgas huyan, y al mismo tiempo las que están en el suelo desistan de subir a tu perro:

  • Baño seco con levadura: Aplica levadura de cerveza sobre la piel de tu perro, y déjala actuar por al menos 2 días en su pelaje. Luego báñalo.

¿Conocías ya alguno de estos remedios caseros para las pulgas en perros? ¿Qué opinión tienes de los tratamientos comerciales y cuál método prefieres para tratar a tu perrete? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Publicado por
Thais Puentes

Entradas recientes

Cómo cuidar a un loro

Aunque se trate de una mascota muy aceptada en miles de casas de todo el… Leer más

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más