Perro Dálmata: Características y cuidados

Publicado por
Thais Puentes
Compartir

El perro dálmata goza de enorme popularidad gracias a los “101 dálmatas”, pero existen muchas otras razones por las que esta raza es tan especial. En este artículo te invitamos a conocer las características del dálmata, así como algunos datos sobre su salud y cuidados.

Perro dálmata: Características y temperamento

La raza dálmata es de altura mediana, rondando los 50 y 60 centímetros de altura. Los machos pesan entre 15 y 32 kilogramos, y las hembras entre 16 y 24 kilogramos. Su cabeza no es demasiado ancha en la zona del cráneo, guardando una proporción adecuada con el resto de su cuerpo. Las orejas son de mediano tamaño y caídas.

Los ojos son almendrados, marrones o azules, y con una cierta predisposición a la heterocromía (un ojo de cada color). Su trufa tiene el mismo color que el pelaje, que es corto, denso, fuerte y brillante.

Este es blanco moteado con negro o color hígado, y la cola es de inserción media. Su porte es atlético y llamativo.

En cuanto al temperamento, resultan muy cariñosos y fieles. Son muy apegados a sus dueños y no toleran bien la soledad.

Se trata de canes muy juguetones, por lo que resultan excelentes compañeros para los niños. Son muy inteligentes y fáciles de educar, siempre que dicha educación se lleve a cabo desde muy pequeño.

Cuidados esenciales del perro dálmata

El perro dálmata no es muy exigente en cuanto a cuidados:

Paseos

Debes brindarle la suficiente actividad física para evitar comportamientos ansiosos o destructivos en casa. Hablamos de un mínimo de 1 hora diaria de ejercicio, que podrás espaciar en 3 o 4 salidas, pero nunca dejarlas de lado.

Entrada Relacionada

Cepillado

Cepíllalo a diario cada dos días, puesto que, aunque no tiene un pelaje largo, tiende a perder mucho pelo. Báñalo sólo si está muy sucio.

Alimentación

La alimentación del dálmata ha de ser específica para la raza. Su pienso debe estar libre de conservantes, aditivos y purina. Limita el aporte de sal y grasas, moderando el consumo de proteínas y brindándole un mayor protagonismo a los carbohidratos complejos en su dieta.

Trata de que siempre tenga abundante agua a su disposición.

Enfermedades frecuentes del perro dálmata

Como cualquier otra raza, el dálmata tiene predisposiciones a ciertas enfermedades:

Sordera

Entre un 10% y 15% de los dálmatas son sordos de nacimiento, por eso son necesarias las revisiones periódicas para determinar el alcance de la misma.

Enfermedades de la piel

Su piel es delicada, por tanto, la dermatitis, alergias y otros padecimientos cutáneos son habituales, aunque raramente se convierten en problemas graves.

Torsión gástrica

Al ser una raza mediana, el alimentarlos o darles de beber antes o después de hacer ejercicios puede causarles una dolorosa torsión gástrica, haciendo que peligre su vida. Asegúrate que descanse después de comer.

Otras enfermedades recurrentes

Además de estos problemas comunes, debes prestar atención a tu can y llevarlo a revisiones periódicas para evitar:

  • Displasias de cadera y rodilla.
  • Cálculos renales.
  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Epilepsia
  • Deficiencia en la inmunoglobulina.

Ahora que ya conoces con más profundidad al perro dálmata, ¿llevarías uno a tu casa? Cierto que es una raza muy propensa a enfermedades, pero a cambio se trata de un compañero muy inteligente y cariñoso.

5 / 5 ( 1 voto )
Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Entradas recientes

Cómo cuidar a un loro

Aunque se trate de una mascota muy aceptada en miles de casas de todo el… Leer más

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más