Pérdida de pelo en conejos

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

Los conejos, en la actualidad, son una de las mascotas más queridas y excelentes animales de compañía que se adaptan a todo tipo de estilo de vida y que se convierten en la mejor opción para personas que quieran compartir su vida con un animal. Los conejos cuentan con un sinfín de atributos, tanto conductuales como físicos.

En este último grupo, el pelaje es uno de los atributos que más destaca, el cual cambiará dependiendo de la raza. Algunos de estos animales tienen un largo y hermoso pelaje, mientras que otros es más normal. En algunas ocasiones es posible que adviertas cambios en el pelaje de los conejos; esto se debe a diferentes factores. En el siguiente texto te hablaremos un poco más a profundidad.

Muda de pelaje en los conejos

Es común que los perros muden su pelaje, aunque esto no es algo exclusivo de los canes. De hecho, es algo bastante normal en conejos. Se trata de algo natural en estos animales, además no significa que se encuentren enfermos o algo por el estilo, sino al contrario con esto sabrás que su organismo funciona normalmente.

Los conejos mudan su pelo de forma moderada, en general, cada tres meses, aunque dos veces al año dicho proceso se vuelve más pronunciado. Esto se debe a la renovación completa del pelaje. Con los cuidados adecuados, el proceso de cambio de pelaje no entraña ningún problema para nuestra mascota, aunque puede llegar a ser peligroso si los conejos se lamen continuamente para acicalarse y tragan pelo que se convierte en bola en su interior y puede provocar obstrucciones graves.

Entrada Relacionada

Los conejos, por lo general, realizan la muda durante un par de días aunque en algunas ocasiones este proceso se alarga mucho más, llegando a durar dos o tres semanas. Una recomendación es que cepilles su pelaje a diario para evitar cualquier tipo de complicación. Para ello, utiliza un cepillo específico para roedores o bien un cepillo para gatos o perros con puntos redondas.

En algunos casos resulta complejo diferenciar la muda normal de los conejos y alguna alteración patológica. Cuando el conejo realiza el cambio de pelaje podemos observar una pérdida de cabello generalizada. Por otro lado, si se trata de una alteración patológica, la caída del pelo se observa en zonas específicas, algo que nunca ocurrirá en la muda normal.

Uno de los factores que pueden influir en la caída anormal del pelo en los conejos es el estrés. Es muy común que los conejos sufran estrés en la fase del destete, cuando se están adaptando a un nuevo hogar, en los primeros contactos con seres humanos o cuando deben compartir su espacio personal con otros animales, incluso si el espacio donde viven no es el suficiente puede ocurrir la pérdida del pelo.

Para reducir este fenómeno no debemos agobiar a nuestro conejo, además de facilitar una toma de contacto progresiva y suave. Es importante, y esto debes tenerlo en cuenta, que disfruten de una casita dentro de la jaula para esconderse cuando se sientan inseguros. Si debe compartir su entorno con otros animales esto debe darse de manera progresiva.

Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más