Consejos

Lenguaje de los perros: ¿Cómo se comunican los canes?

Publicado por
Thais Puentes
Compartir

A la hora de interactuar con un can, es importante conocer al menos las nociones básicas del lenguaje de los perros. Este lenguaje se manifiesta mediante gestos, posturas y sonidos, y sirve para comunicarse con sus semejantes y con otras especies, como nosotros.

Hoy te presentamos una guía básica para comprender el lenguaje canino. ¡No te la pierdas!

Lenguaje de los perros: cómo se comunican entre ellos y con nosotros

Los puntos clave del lenguaje corporal de los perros se encuentran en sus orejas y cola. Por ello, si vamos a identificar el estado de ánimo o la salud de nuestro can, lo mejor es prestar atención a estos detalles:

Posiciones de las orejas

Sin dudas las orejas de los perros tienen una gran movilidad, por lo que las usan frecuentemente para denotar una amplia variedad de emociones:

1. Orejas levantadas

Si tu perro levanta las orejas dejándolas erguidas, con la apertura de los oídos hacia adelante, está prestando atención: lo mismo por curiosidad o intriga. Pero también puede indicar que está enfadado o tenso, por lo cual debemos detectar si hay algún factor que puede estarlo molestando.

2. Orejas hacia atrás

Cuando desplaza las orejas hacia atrás, puede significar miedo o sumisión. Si lo estás regañando, o si se encuentra en una situación que le provoca temor, podrás notar este signo.

3. Orejas relajadas

Si sus orejas están relajadas, él está tranquilo y se siente bien.

Posición de la cola

La cola es la parte del perro que más información nos brinda a nivel comunicativo:

1. Cola erguida y rígida

Implica atención, presión o estrés. Se interpreta como un signo de alerta, y de que nuestro perro podría estar a punto de ladrar, gruñir o morder.

Entrada Relacionada

2. Cola entre las patas

Si esta se encuentra entre las patas, casi rozándola tripa, está asustado o muy nervioso. Cuidado, porque un perro asustado puede ser tan peligroso como uno alterado, pues el miedo puede llevarlo a intentar defenderse.

3. Alzada y agitándose

Por supuesto que sabes que si tu peludo amigo mueve la cola está excitado, pero no siempre esta excitación es buena. Por ejemplo, si mueve la cola al cruzarse con otro perro, podría indicar que está nervioso y podría atacar.

4. Caída y se mueve a los lados

En estos casos nuestro can está feliz. Es la forma más clara de saber que se encuentra en un estado emocional positivo.

Ladridos, gruñidos, lengua y dientes

Las señales que un perro emite con su boca pueden ser más complejas de interpretar, sobre todo si acabamos de adoptar o no tenemos experiencia previa. Lo mejor es interpretar estas formas de lenguaje más verbal en conjunto con las de lenguaje corporal, que hemos descrito anteriormente:

1. Ladridos

Los ladridos pueden indicar que el perro intenta llamar la atención sobre algo: lo mismo sobre un peligro, si quiere que juguemos con él, o porque está asustado y quiere mantenernos lejos.

2. Gruñidos

Los gruñidos pueden indicar dos estados emocionales totalmente diferentes: satisfacción o molestia. Lo primero, si está recibiendo caricias por nuestra parte, y lo segundo si está molesto y nos avisa antes de lanzarnos un mordisco.

3. Enseñar los dientes

Si tu perro te enseña los dientes te advierte “Si aun así te acercas, te morderé”. Aunque también hay canes que intentan imitar la sonrisa humana, y muestran sus dientes para expresar alegría.

4. Lamido

Cuando un perro se arrepiente de algo que ha hecho, como morderte, por ejemplo, su forma de pedir disculpas es sacando la lengua muchas veces en poco tiempo, y lamiéndose la punta del hocico. Por lo general este gesto se acompaña de la posición de las orejas que indica sumisión.

 

Esperamos que con esta guía puedas comprender un poco mejor a tu can, y actuar en consecuencia. ¿Qué te ha parecido el lenguaje de los perros? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Entradas recientes

Cómo cuidar a un loro

Aunque se trate de una mascota muy aceptada en miles de casas de todo el… Leer más

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más