Alimentación mascotas

¿Es buena la leche para los perros?

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

La alimentación del perro es uno de los factores a los que debemos prestar más atención si queremos garantizar que le ofrecemos los mejores cuidados. Independientemente del tipo de alimentación que le demos, incluir en ella alimentos naturales está más que recomendado por su valor nutricional.

Así, dar carnes, pescados, frutas y verduras no solo le permitirá disfrutar de alimentos deliciosos, sino que también le aportará grandes beneficios como la calidad de los productos, las vitaminas, minerales, fibra, proteína y un largo etcétera.

Especialmente si acabamos de adoptar a un cachorro, durante el proceso de escoger los mejores alimentos para nuestro perro es habitual que nos surjan dudas y nos preguntemos cosas, como por ejemplo, si los cachorros pueden tomar leche.

¿Es buena?

Al nacer, los perros se alimentan exclusivamente de leche materna durante las primeras semanas de vida. Conforme crecen y pasan los primeros meses, se produce el destete, que debe ocurrir de forma natural cuando la madre lo considere oportuno. Entonces, en esta primera etapa de la vida del cachorro, la leche es imprescindible para garantizar su correcto desarrollo. Ahora bien, ¿por qué en numerosas ocasiones escuchamos que la leche para perros adultos es mala?

En la composición de la leche encontramos la lactosa, un tipo de azúcar presente en las leches que producen todos los mamíferos. Para sintetizar la lactosa y transformarla en glucosa y galactosa, todos los bebés, incluidos los cachorros de perro, producen una enzima llamada lactasa en grandes cantidades.

Entrada Relacionada

Esta enzima ve reducida su producción conforme el cachorro crece y adquiere nuevos hábitos alimenticios. El sistema digestivo de la mayoría de los animales se encuentra en constante cambio porque se adapta a las distintas etapas del crecimiento.

Por este motivo, al dejar de tomar leche, el organismo considera que no necesita producir tanta lactasa, pudiendo, incluso, desarrollar intolerancia a la lactosa como parte del proceso natural de adaptación y siendo esta la causa principal por la que no se recomienda dar leche a un perro adulto.

¿Los cachorros pueden tomar leche?

Los cachorros pueden tomar leche materna sin problema. En general, el destete empieza a producirse de forma natural a partir de las 3-4 semanas de vida, momento en el que podemos introducir tomas de alimento sólido para que se vayan habituando. No obstante, en este periodo continúan tomando leche materna, por lo que no es hasta los dos meses de vida aproximadamente que no finaliza la lactancia.

De esta forma, no se recomienda separar a los cachorros de su madre antes de las 8 semanas, y no solo por el hecho de entorpecer la lactancia, sino también porque durante estas primeras semanas los cachorros inician el periodo de socialización. Una separación prematura entorpecerá estas primeras relaciones y puede provocar problemas de comportamiento en un futuro.

¿Hasta cuando dar leche a un cachorro?

Lo ideal es empezar a introducir alimentos sólidos a partir de las 3-4 semanas, alternándolos con tomas de leche para cachorros lactantes. Conforme crecen, las tomas de leche se reducirán y las de alimento sólido aumentarán. De esta forma, a los dos meses de vida ya pueden comer únicamente alimento sólido. Es importante resaltar que para favorecer la masticación se recomienda humedecer el alimento sólido en agua hasta los dos o tres meses de vida.

Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más