Cuando tenemos un conejo lo mejor es informarnos muy bien sobre las diferentes enfermedades o padecimientos que puedan sufrir. Cuando observemos algún comportamiento extraño o algún cambio corporal, es muy importante que pongamos atención y lo llevamos a un especialista para que lo diagnostique lo antes posible.
Existen muchos síntomas, pero algunos de los más comunes son: dificultades para comer, contextura más delgada, pérdida de pelo, bultos en la piel, inflamación de las mamas, diarrea o heces muy blandas, ronquidos, estornudos, tos o mocos que dificulten la respiración, ojos llorosos e irritados, además suelen inclinar la cabeza a un lado cuando algo los afecta.
Muchas veces estas enfermedades aparecen por una mala alimentación o por comida en mal estado. Además, las jaulas más atendidas, heridas sin curar y la higiene incorrecta son son las principales causas. Una gran cantidad de enfermedades se pueden curar con vacunación.
Mixomatosis
Una de las enfermedades más graves, contagiosas y mortales a la que te puedes enfrentar. Es evitable mediante la vacunación anual o semestral. Se presenta con falta de apetito, decaimiento, inflamación en la cara y otras partes del cuerpo. Actualmente no se conoce ningún tratamiento efectivo y es mortal en tal solo un mes del contagio. La manera más efectiva de contrarrestarla es proteger a nuestro conejo.
Fiebre hemorrágica
Este virus es muy agresivo y llega a producir convulsiones y hemorragias nasales que concluyen con la muerte del animal en tan solo tres días. Se suelen presentar con anorexia, apatía, signos nerviosos y problemas respiratorios. La única manera de prevenir la fiebre hemorrágica es vacunando al animal.
Conjuntivitis
Este mal inflama los ojos y se presenta con secreciones. Cuando se encuentra en estado avanzado el pelo alrededor de los ojos se pega a estos lo cual impide su apertura. Se presenta, de la misma manera, con irritación causadas por el polvo o humo de tabaco. Aunque peligrosa, es una de las enfermedades más sencillas de curar, solamente tendrás que utilizar gotas oftalmológicas recetadas por el veterinario. Sin embargo, se debe tratar de inmediato para que el animal no sufra.
Pasterelosis
Esta es una enfermedad que se da debido al ambiente, el clima, el polvillo que levanta el alimento secos y también por culpa del estrés acumulado. Se muestra con estornudos, ronquidos y secreciones nasales. Si la detectamos a tiempo, suele haber una gran posibilidad de curarse utilizando antibióticos.
Golpe de calor
Este es uno de los problemas de salud más frecuentes en conejos. Se debe entender que estos animales están mejor acondicionados para el frío que para el calor. Cuando las temperaturas suben por encima de los 30°C, y no tienen mucha agua para refrescarse además de un lugar fresco para refugiarse, no es difícil que sufran de un golpe de calor que llegue, incluso, a causarles la muerte.
Por esta razón, es recomendable que se resguarde al conejo del calor excesivo y cerciorarnos de que siempre cuente con agua fresca. Si tu conejo jadea o se tumba estirando las patas en busca del fresco, es síntoma de calor excesivo. Cuando veas dichos síntomas, es mejor que lo lleves a un lugar más ventilado y le mojes la cabeza.
Deja una respuesta