Categorías: Adiestramiento

Consejos para el Adiestramiento canino

Publicado por
Redacción
Compartir

Existen muchas técnicas de adiestramiento canino, aunque se debe saber que existen dos categorías que las encierran a todas: técnicas de adiestramiento canino basada en teorías del aprendizaje y entrenamiento canino basado en etología canina. La primera de ellas se concentra en modificar la conducta del perro, poniendo por encima la conducta típica de un perro.

La segunda forma de entrenamiento canino se basan se basan en la conducta natural del perro, priorizando las jerarquías de dominancia y no dando tanta relevancia a las teorías de aprendizaje. Ninguna de ellas incluye conductas violentas para con los animales y estas no deben ser admitidas de ninguna manera.

Técnicas de adiestramiento canino


Cómo dijimos anteriormente existen dos grandes grupos de técnicas de adiestramiento canino. Las primeras que trataremos aquí son las basadas en teorías del aprendizaje.

Adiestramiento canino tradicional

Muchos cursos adiestramiento canino se basan en este tipo de método. Sus inicios se remontan a las escuelas caninas de perro en las guerras. Muchos militares tuvieron utilizaron técnicas de adiestramiento canino y llevaron a cientos de perros a las guerras mundiales. Muchas personas se preguntan cómo educar a un perro, y no se ponen a la tarea de buscar el material teóricos necesario para dicha empresa.

Este entrenamiento canino se basa en técnicas de refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Los resultados se obtienen forzando de manera física al perro para que realice las acciones que nosotros quedamos. Dichas técnicas de adiestramiento canino son defendidas por sus practicantes, pero arduamente criticadas por sus fuertes métodos.

Entrada Relacionada

Adiestramiento positivo

Para este tipo de técnicas adiestramiento canino no se precisa la utilización de ningún método que lastime al perro, lo importante aquí es dar refuerzos positivos para que él realice las acciones requeridas. Son técnicas que se basan en el ensayo y error, donde el entrenamiento canino debe realizarse con mucha paciencia.

Los cursos adiestramiento canino de este tipo requieren ciertos número de recompensas que refuercen las conductas a base de alimento, felicitaciones u otros. Estas técnicas de adiestramiento canino también se utilizan para erradicar hábitos indeseados en nuestros animales.

Técnicas basadas en la etología canina

Este tipo de técnicas de adiestramiento canino ignoran total o parcialmente las teorías de aprendizaje y prefieren concentrarse en los comportamientos naturales de los perros. Con este tipo de técnicas de adiestramiento canino se busca que el dueño del perro adquiera un estatus jerárquico superior al del perro. Eso quiere decir que se convertirá en el alfa de la jauría.

Aunque dicho adiestramiento canino ha resultado ser muy efectivo, su eficacia real aún es cuestionada por muchos entrenadores. Las técnicas no se encuentran muy bien establecidas, por lo que no se puede encontrar un método fijo para el adiestramiento canino.

En general muchas de las personas que utilizan dichas técnicas de adiestramiento canino no se consideran adiestradores, solamente saben algunos métodos para que sus animales se comporten de la manera que ellos necesitan. En definitiva, los resultados se ven y los perros siguen las órdenes dadas, lo que lo convierte en un buen método de entrenamiento canino.

Redacción

Entradas recientes

Cómo cuidar a un loro

Aunque se trate de una mascota muy aceptada en miles de casas de todo el… Leer más

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más