Cuidados

Consejos para cuidar a un pez exótico

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo o espacio físico para dedicar a un animal de compañía de mayor mantenimiento. Y bajo las circunstancias correctas, los peces también pueden ser buenas “mascotas de iniciación” para enseñar a los niños la responsabilidad de cuidar una mascota.

En general, el cuidado de los peces en acuarios es relativamente sencillo. Dependiendo de cada especie, su hábitat natural y su morfología, los cuidados que necesitan van cambiando. Algunos soportan de peor manera las temperaturas altas, otros soportan mejor la alta salinidad, etc. En el siguiente texto hablaremos de todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente a los peces tropicales.

Lo que debes saber antes de tener peces tropicales en acuario

Como el resto de especies de peces, los peces tropicales de agua dulce requieren ciertos cuidados básicos para sobrevivir y tener una cierta calidad de vida. No son cuidados de extrema atención o dedicación de tiempo, pero sí que hay que tenerlos en cuenta.

Entre esos cuidados o requisitos que necesitan los peces tropicales son: una buena temperatura del agua, una limpieza adecuada del acuario y una alimentación correcta.

Cumpliendo estas tres necesidades básicas de un pez tropical, podrá estar sano y luciendo sus características al máximo. Entre los peces tropicales se encuentran las especies más bellas y vistosas para los acuarios. La mayoría de ellos tienen formas exóticas y colores intensos que los hacen especiales y muy deseados por las personas.

El acuario a elegir para tus peces tropicales es importante. Hay personas que les gusta tener un acuario enorme y otros que utilizan pequeñas peceras. Es importante conocer la especie que vas a introducir en el acuario y cuántos ejemplares vas a tener al mismo tiempo. Cada especie requiere de un volumen de agua determinado para poder realizar sus acciones cotidianas. Además, la morfología del acuario deberá ser de una u otra forma dependiendo de qué especies estén en su interior.

Para poner un ejemplo que ayude a comprender esto, existen especies de peces que necesitan decorado en el acuario que le sirva como escondite o para desovar. Otros requieren de grava o arena, algunos necesitan de plantas más abundantes, etc. Por ello, no solo las condiciones de temperatura y salinidad son las únicas que debemos cumplir.

Qué especies colocar a la vez y tipo de acuario

El acuario que alberga especies de peces tropicales tiene que situarse con luz indirecta y, mientras más grande sea, más fácil es de mantener. A la hora de elegir las especies que se van a introducir en el acuario, hay que tener en cuenta que hay peces depredadores, otros más territoriales y otros más calmados. A la hora de mezclarlos se debe tener un equilibrio con peces que congenian bien y tengan necesidades distintas para que no se maten los unos con los otros.

Los peces tropicales crecen bastante cuando son adultos, por lo que el tamaño elegido del acuario debe ser suficientemente grande como para albergar a todos los peces en su estado de adulto. También es importante que el acuario tenga espacio para que algunas de las especies puedan poner huevos y siga respetando el espacio vital que cada especie necesita para moverse y nadar con libertad.

Entrada Relacionada

Condiciones necesarias

Los peces tropicales están acostumbrados a temperaturas de agua más cálidas. Por ello, se debe comprar un calentador de agua para mantener las temperaturas sobre los 25 grados. El agua debe estar limpia en todo momento, por lo que se debe instalar un filtro acorde con el tamaño de la pecera. El filtro tiene que ser de alta calidad, puesto que de ello depende la vida de los peces. Un agua que no esté bien limpia podrá generar enfermedades en los peces y llevarlos a la muerte.

Los ecosistemas tropicales están compuestos de plantas, grava y algunos objetos que les sirvan de escondite. Para recrear al máximo su ecosistema natural, se tendrá que decorar la pecera de manera que los peces puedan moverse y esconderse.

Antes de colocar las piezas en el acuario se debe lavar con agua bajo el grifo para eliminar posibles impurezas que contaminan el acuario y facilite la propagación de enfermedades.

En cuanto a la dieta, esto ya es algo más complejo, puesto que depende enteramente del tipo de alimentación que tenga cada especie. Aunque los peces son tropicales, cada uno tiene una dieta en especial. Algunos de ellos son carnívoros, otros herbívoros, otros son más versátiles y comen de todo…Para la alimentación es importante que se informe sobre cada especie que se va a introducir en el acuario previamente.

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de condicionar el acuario es el pH. Cada especie de pez tiene su pH en el cual puede vivir de manera saludable. Generalmente, los peces pueden vivir en una agua de entre 5.5 y 8.

Aclimatación del acuario

Para preparar el acuario y acomodarlo completamente para incorporar ya las especies tropicales, se debe tener ya preparado todo. La decoración colocada, el calentador de agua y el filtro. Una vez se tienen todos los materiales, se llena la pecera hasta arriba de agua destilada. Es importante que no se utilice agua del grifo, puesto que tiene cloro. El filtro y el calentador no pueden encenderse hasta que la pecera no esté llena por completo.

Una vez esté el acuario lleno, se conecta el calentador y el filtro para que se alcance la temperatura óptima de los peces tropicales, que rondan entre los 21 y 29°C. La primera reacción es en la que se nota que el agua se vuelve turbia, pero esto es completamente normal, ya que tardará varios días en aclimatarse. Las luces de la pecera deben permanecer encendidas entre 10 y 12 horas al día.

Hay que dejar el acuario sin peces funcionando varios días para que el agua alcance las cualidades necesarias para mantener saludablemente a los peces tropicales. Una vez han pasado esos días, se introducen uno a uno los peces que se quieran introducir en él.

Durante los primeros días, el control del pH y la temperatura debe ser exhaustivo, pues de ello depende la aclimatación de los peces y su posterior supervivencia y adaptación a su nuevo entorno.

Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más

¿Parásitos comunes en los gatos?

Entre los parásitos más comunes se encuentran los parásitos internos en gatos, uno de los… Leer más