Los periquitos son, sin duda alguna, una de las aves más comunes en los hogares. Esto se debe a sus bellos colores, la belleza de su porte y lo sociables que son. De igual manera, muchas personas se decantan por este tipo de pájaro porque es muy sencillo adiestrarlos. A ellos se les entrena para que obedezcan determinadas órdenes e incluso para que muestren determinados comportamientos.
Al igual que los lores, los pericos son una de las aves tropicales más inteligentes que existen. Esto es algo que podemos explotar para que la relación con ellos sea mucho más cercana. En el siguiente texto te diremos algunas consideraciones que debes tener presente a la hora de adiestrar un periquito.
Edad
Como en muchos otros animale,s la juventud es fundamental a la hora de adiestrarlos. Cuando un periquito es joven, resultará mucho más sencillo enseñarles cierto tipo de comportamientos. Lo que no quiere decir que adiestrar un periquito adulto sea imposible; no obstante, puedes tener mucho más éxito si comienzas la enseñanza en su etapa de juventud.
Crea un ambiente cómodo
Aunque usualmente saquemos a nuestro periquito de su espacio de manera controlada, la verdad es que estos animales deben contar con un lugar propio. Ten en mente que no para este fin no funciona cualquiera. Si quieres que tu mascota se encuentre cómoda, necesitarás darle un lugar amplio para que pueda vivir bien y jugar a su antojo. Y es que jugar es algo vital para ellos. Los periquitos son animales muy activos y lo mejor es que le brindes diferentes soportes dentro de su espacio para moverse libremente.
Los juguetes para pájaros también serán algo muy importante en la crianza de los periquitos. En el mercado existe una gran variedad de los mismos, escoge los que mejor se acomplen a sus necesidades. Por último, la ubicación de la jaula también será de suma importancia. Procura que se encuentre en un lugar ilimnado, aunque la luz no debe ser direccta, esto mejorará en gran medida el bienestar de nuestro periquito.
Háblale
Uno de los puntos básicos que debemos fomentar, en el cual es bueno que incluyas a tu familia también, es el hablarle a los periquitos. Esto no solo vale para el adiestramiento de nuestra mascota, sino que también ayudará a que ellos nos reconozcan. De igual manera, es importante que sepas qué tono utilizar cuando hablas con ellos. Siempre tendrá que hablarles suavemente, evita sonidos fuertes ya que estos pueden llegar a sustarlos.
Una vez se acostumbre a nuestra voz, podrás utilizar ello durante el proceso de aprendizaje. Adiestrar a un periquito irá, sin duda alguna, asociado al habla. Por esa razón te recomendamos que le hables tanto como puedas.
Refuerzo positivo
Para finalizar, siempre será imprescindible utilizar un refuerzo positivo. Por lo tanto, no debes critarle aunque nuestra mascota no responda a las órdenes que les damos. Con ello solamente conseguiremos que se asusten y terminen temiéndonos. Utiliza alimento o golosinas para reforzar los comportamientos que mejor te parezcan. De esa manera, además de enseñarle, crearás lazos con tu periquito que durarán toda la vida.
Deja una respuesta