Si estás leyendo este artículo seguro te identificarás con esta situación: “Mi gato se cayó de una segunda planta, y cuando se recuperó del shock, comenzó a cojear. / Regresó de una de sus excursiones nocturnas cojeando y con gran dolor.” Por lo que tu pregunta será sencilla: “¿cómo saber si mi gato se fracturó la pata?”
Con esa pregunta en mente, te orientaremos sobre los primeros auxilios que podrás brindarle a tu minino mientras buscas atención veterinaria. Mantén ante todo la calma, y presta atención a los síntomas y posibles causas de la lesión:
¿Cómo saber si mi gato se fracturó la pata? Síntomas y causas
Si has presenciado la causa de la fractura o dislocación, como una caída desde una mediana altura, o un accidente de tráfico, podrás brindarle más información al veterinario sobre la causa del problema. Descubre a continuación, algunos de los síntomas más preocupantes.
- Cojera
- Rehusarse a caminar o a depositar peso en la pata
- Hinchazón en la extremidad
- Dolor y sensibilidad
- Deformidad en la extremidad, o que se dobla de forma inusual al depositar peso en ella.
- Piel lesionada o con un hueso visible.
- Llorar, gemir, gruñir y aullar.
Cuando percibas cualquiera de estos síntomas, apresúrate a ir al médico. A veces la única forma de cómo saber si mi gato tiene una lesión interna, es llevándolo al veterinario ante la menor sospecha.
No te confíes porque la caída haya sido de pocos metros, pues a diferencia de lo que se cree, mientras menor sea la altura de la caída, mayor es la posibilidad de una fractura. Debido a que cuando nuestro minino se cae de un par de metros, no tiene tiempo de voltearse correctamente para evitar lesiones.
Primeros auxilios si mi gato se dislocó la pata
Antes de llevar a tu minino al veterinario, conviene que estabilices su pata con un vendaje o férula improvisada. Para ello sigue los siguientes pasos:
- Pon una toalla o manta sobre la cabeza del gato para evitar que te muerda.
- Corta a la mitad el centro de un rollo de papel higiénico, o fabrica un soporte con papel periódico enrollado en forma de arco.
- Colócalo junto al área lesionada, y usa un vendaje o cinta quirúrgica para mantener el soporte o férula en su lugar. Ojo: Sin presionar demasiado.
Importantísimo: No intentes colocar de vuelta un hueso expuesto a través de la piel lesionada.
¿Los gatos se recuperan de fracturas? Diagnóstico en lesiones felinas.
Una vez que el veterinario examine y haga las pruebas necesarias a tu gato, llevará a cabo el tratamiento adecuado para la gravedad de la fractura:
- Yeso o férula (siendo el mejor de los tratamientos en caso de una dislocación o fractura leve)
- Cirugía (cuando el tejido circundante está dañado)
- Amputación (cuando la fractura es muy grave y se pone en riesgo la vida del gato)
En el primer caso, el yeso o férula requiere entre 4-6 semanas para garantizar la curación. Durante ese tiempo deberemos asegurar que nuestro minino tenga un espacio reducido con el alimento, agua y caja de arena a una corta distancia. Sobre todo, mímalo y bríndale mucha atención para que el proceso de curación sea lo más rápido posible.
Esperamos que con este artículo ya tengas claro cómo saber si mi gato se fracturó una pata, así como la forma de proceder en tal caso.
¿Tú y tu gato han pasado por esa situación? Comparte tu experiencia con nosotros.
Deja una respuesta