Uno de los trucos más fáciles y básicos que podemos practicar con nuestro can es cómo enseñar a un perro a llevar cosas en la boca. Sin embargo, todo debe comenzar por el ejercicio de cómo enseñar a mi perro a traer la pelota.
En este post, te mostramos los pasos a seguir para lograr que tu peludo amigo busque, traiga y te entregue (el paso más complicado) la pelota.
Como enseñar a mi perro a traer la pelota
Si buscas cómo enseñar a un perro a traer el palo, deberás implementar el mismo entrenamiento que con la pelota, o cualquier otro juguete que queramos que nuestro amigo nos entregue.
Puede ser un objeto lúdico, o bien el control remoto, el periódico y cualquier otra cosa que se te ocurra (siempre y cuando sea segura y no represente un peligro para nuestro amigo).
El paso a paso de cómo hacer que tu perro vaya por la pelota es el siguiente:
1. Elige el juguete y los snacks
La pelota es un clásico, pero debemos tener en cuenta el tipo de juguete que más atrae a nuestro peludo, para que lo busque sin necesidad de demasiado estímulo.
Puedes emplear un peluche, palo (sin astillas ni puntas afiladas) o incluso un Kong, que incluye el premio dentro de sí mismo.
Si no tienes a mano un Kong, debes agregar un estímulo o premio a todo el entrenamiento, de modo que tu perro asocie su correcto desempeño con una recompensa.
Asegúrate de que los premios sean deliciosos, pero saludables.
2. Lanza la pelota y la orden de búsqueda
Es hora de lanzar la pelota o juguete, y dar la voz de “¡Busca!” o la palabra que prefieras.
Si has elegido el juguete correcto, tu perro irá a buscarlo de inmediato, pues para él no se trata de un objeto sino de una presa en movimiento.
3. Llama a tu can para que entregue el juguete
Llama entonces a tu perro para que retorne con el juguete en boca. Pero, te advertimos que será poco probable que haga lo que quieres si no has practicado antes que tu perro venga cuando tú lo llamas.
Una vez superado este paso previo, tu perro no dudará en volver hacia ti con su presa en la boca.
4. Logra que te entregue la “pelota”
Atención: que tu perro regrese a tu lado con el juguete o pelota, no quiere decir que te lo quiera entregar.
Cuando le pidas la pelota, no trates de quitársela, pues lo más probable es que entienda que debe seguir apretando la misma con más fuerza.
En su lugar, bríndale un snack para que deje la pelota y prémialo también con caricias y felicitaciones mientras recuperas el juguete. Vuelve a repetir el ejercicio unas veces más.
5.Sigue practicando
Cada entrenamiento no debe superar los 15 minutos.
Te recomendamos repetir este ejercicio un par de veces a la semana, disminuyendo la cantidad de premios a medida que tu peludo amigo va interiorizando de qué va el juego.
¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo enseñar a mi perro a traer la pelota? ¿Has logrado que tu amigo te traiga lo que le pidas?
Déjanos tu experiencia en los comentarios.
Deja una respuesta