Adiestramiento

Colitis en perros: Síntomas y tratamiento

Publicado por
Thais Puentes
Compartir

Los canes pueden padecer un buen número de enfermedades con las que los humanos también lidiamos, entre ellas se encuentra la colitis en perros.

Esta enfermedad inflamatoria intestinal tiene signos y síntomas característicos que pueden deteriorar seriamente la salud de tu mascota. Por lo que en este post te invitamos a conocer en qué consiste y cómo se trata este padecimiento.

¿Qué es la colitis?

La colitis no es más que la inflamación del tracto intestinal, la cual se manifiesta sobre todo en el intestino grueso. La colitis aguda de hecho es muy común en perros, puesto que se produce por intoxicación o alergia alimentaria, siendo posible tratarla sin mayores problemas.

Sin embargo, la colitis crónica es un padecimiento a largo plazo y tiene síntomas recurrentes, como lo que mencionaremos a continuación:

Síntomas de la colitis en perros

Un perro con colitis aguda no siempre da muestras de enfermedad, pero en ocasiones podemos ver en las deposiciones ciertos cambios como:

  • Heces con sangre, mucosidad y consistencia suave.
  • Diarrea acuosa.
  • Estreñimiento y dificultades para evacuar.

Las causas de la colitis aguda en específico pueden ser infecciosas o bacterianas, causada por virus, parásitos u hongos. Aunque también un perro puede desarrollar colitis a partir de la alergia o intolerancia a ciertos alimentos.

Entrada Relacionada

Por otra parte, la colitis crónica se produce por una inflamación de las células en respuesta a una reacción alérgica, en cuyo caso los síntomas son:

  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Diarrea crónica.
  • Vómitos.
  • Heces con olor desagradable.
  • Dolor abdominal.
  • Pelaje en malas condiciones.

Tratamiento para la colitis en perros

Para conseguir un diagnóstico acertado, debes llevar una muestra de las heces al veterinario. Tras lo cual, en caso de tratarse de colitis, el veterinario podrá indicar un tratamiento dietético en el caso de colitis leve y aguda:

  • Reposición de líquidos.
  • Ayuno de alimentos sólidos por 24-48 horas.
  • Loperamida para la diarrea.

Si ha ocurrido deshidratación por las diarreas, puede ser necesario suministrar un suero intravenoso, así como un tratamiento antibiótico.

En el caso de una colitis crónica, el tratamiento depende de una dieta especial hipoalergénica rica en fibras, suplementos probióticos y medicamentos inmunosupresores. Pueden ser necesarios tratamientos esporádicos con antibióticos.

Remedios caseros para la colitis en perros

A pesar de que existen fórmulas comerciales de pienso para perros con colitis, si prefieres optar por una dieta natural, ten en cuenta los siguientes ingredientes:

  • Carnes hipoalergénicas y muy digeribles: como el conejo, pavo y pescado.
  • Frutas y verduras ricas en fibras: Manzanas, zanahoria, paratas y calabazas.
  • Ácidos grasos Omega 3: por sus propiedades antiinflamatorias, el más recomendable es el aceite de salmón.
  • Alimentos probióticos naturales: El yogurt y el kéfir son alimentos ricos en probióticos, que ayudan a reestablecer la flora intestinal, por lo cual conviene incorporarla en pos de tratar enfermedades gastrointestinales.

Ahora que ya conoces bien de qué se trata la colitis en perros, te recomendamos siempre estar atento a las deposiciones de tu mascota: su textura, color y consistencia.

Cualquier anomalía, acompañada de síntomas como decaimiento, vómitos o dolor, debe alertarte de problemas gastrointestinales que requieren tratamiento inmediato.

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más