Las cobayas son mamíferos 100% vegetarianos. Pero eso no significa que cualquier fruta, vegetal o tubérculo sea óptimo en la alimentación de las cobayas. Para crecer sanas y fuertes, y mantener una buena salud toda su vida, necesitan un buen suministro de fibra y vitamina C. ¿Cuáles son, entonces, los alimentos para cobayas con mayor aporte nutritivo? Síguenos y lo sabrás.
¿Cuál es la mejor comida para cobayas?
El heno resulta esencial en la comida para cobayas. Esta leguminosa seca es una fuente rica en fibra y favorece la movilidad intestinal de tu amiguito. Con una nutrición basada en heno (y otros alimentos para cobayas de los que hablaremos en breve), te aseguras de que obtenga toda la fibra necesaria. Y evitas, además, estreñimientos y otras afecciones gastrointestinales.
¿Y qué hay de la vitamina C? Los pellets, frutas y verduras son alimentos para cobayas ricos en esta y otras vitaminas. Entre las frutas que le puedes dar a tu inquieta mascota, figuran:
- albaricoque
- manzana
- melocotón
- melocotón
- melón
- papaya
- pera
- piña
- plátano
- sandía
Pero ten cuidado de no cebar a tu animalito de frutas. Por su gran contenido en líquido, pueden causarle diarreas o ponerla muy inquieta en el caso de las frutas tropicales, saturadas de azúcar.
Ahora bien, casi todos los vegetales son buenos para la alimentación de cobayas:
- acelga
- berenjena
- brócoli
- calabaza
- coliflor
- espinacas
- lechuga
- pepino
- tomate
- zanahoria
- etc.
De hecho, no hay vegetal que no sea un magnífico ingrediente dentro de la comida para cobayas. Además de aportarle vitamina C, algunos como el apio y la alcachofa son diuréticos e hidratantes. Y junto con las acelgas resultan un excelente remedio contra los trastornos renales, hepáticos y urinarios.
Incluso aquellos vegetales picantes como el pimiento rojo y verde, tu cobaya se lo comerá de buen gusto. Y no olvides los brotes tiernos y el diente de león, fantásticos como añadido en toda comida de cobayas.
Claves para la alimentación de tu cobaya
Ya vimos, en la sección anterior, que la alimentación de cobayas debe haber alto contenido de fibras y vitamina C. Por eso, antes de comprar comida para cobayas, asegúrate de que las contenga en una cantidad aceptable de ambos elementos.
¿Pero te has preguntado qué no debe haber en los alimentos para cobayas? Bien, lo primero es evitar piensos con mucha grasa. Al igual que los humanos, estas preciosuras tienen tendencia a la obesidad. Y, con ello, a los trastornos circulatorios, cardiovasculares e incluso estrés por sobrepeso.
Otro consejo es no seguir esa costumbre de algunos dueños de sustituir el heno o pienso por frutos secos o semillas. Puede ser tentador, porque resulta más económico. Pero piensa en la salud de tu amigo: una alimentación de cobayas basada solo en frutos secos y semillas no aporta los suficientes nutrientes para su buena salud.
Por último, si tu cobaya es recién nacida, asegúrate de darle bastante heno, frutas y vegetales (más, de hecho, que si fuera adulta) para que crezca bien. A esa edad es cuando más nutrientes necesitan. Y, si ya creció, limita las porciones a no más de 3 cucharadas diarias, para evitar que engorde.
Deja una respuesta