Datos de finales del pasado año 2019 aseguran que son 1.000 las especies que se encuentran en peligro de extinción y en 17.000 las amenazadas. Aunque si tenemos en cuenta todas y cada una de las formas de vida en el planeta el resultado es mucho más alarmante (Al menos 28.338 especies de animales, plantas y hongos amenazadas).
Todas son cifras que se recogen en la tan conocida Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN).
Son muchos los ejemplares que cada año se suman a la lista de las especies en peligro de extinción que ya se me hace demasiado larga.
La Fauna mundial tiene una constante amenaza que devora cuanta vida encuentre a su paso. El ser humano con su actividad cada vez más, atenta contra otras formas de vida que debiera preservar para garantizar la biodiversidad del planeta.
En este artículo quiero contarte algunas cifras actuales sobre las especies en peligro de extinción, que aunque parezcan solo números, quiero que recuerdes que estamos hablando de vida.
¿Cuáles son las especies en peligro de extinción? Cifras actuales
A mi pesar, este es un post que tiene una gran carga negativa porque debo informarte de la situación actual que tienen todas las formas de vida con las que coexistimos.
Aunque solo te traigo malas noticias, considero importante continuar creando sensibilidad sobre el tema, con el objetivo de despertar conciencias que impulsen acciones transformadoras que puedan salvar las especies que aún sobreviven.
Anfibios (40%)
Los anfibios constituyen las especies en peligro de extinción que mayor representación tienen en esta lista. Un 40 por ciento de las especies analizadas se encuentran en riesgo o son vulnerables a serlo.
La rana gigante de São Tomé o la rana del lago Titicaca en Perú y Bolivia son algunos de los anfibios que pertenecen a esta lista.
Coníferas (34%)
Las coníferas se ubican en el segundo puesto de esta fatídica lista, siendo los cedros, cipreses, abetos y otros ejemplares los más amenazados. Se recalca además que el estado de conservación de más de 30 especies de coníferas ha disminuido.
Los datos más alarmantes se refieren al pino de Monterrey de California (Pinus radiata), y el cedro del Atlas (Cedrus atlantica).
Corales (33%)
Los corales formadores de arrecifes, tan importantes para los ecosistemas marinos, también se encuentran en la lista de las especies en peligro de extinción. Aunque todas estas cifras también afectan al ser humano, quizás esta es una de las más importantes.
Cerca de 275 millones de personas en el mundo dependen de los arrecifes de coral para alimentarse.
Tiburones y las rayas (30%)
El 36 por ciento de las rayas se ven amenazadas por la sobrepesca. Entre estos, los ejemplares de la familia Rhinidae son algunos de los peces con mayor peligro de extinción.
A esta extensa lista le siguen los crustáceos con un 27% y los mamíferos y aves con unos 25 y 14 por ciento respectivamente.
Dentro de estos grupos se encuentran las especies más amenazadas del planeta, de las que podrás conocer mucho más en este post.
Estos datos son realmente alarmantes y en lo personal me entristece mucho ver lo que hemos provocado en la naturaleza.
Y a ti ¿Qué te parecen estas cifras actuales sobre las especies en peligro de extinción?
Deja una respuesta