De qué manera criar un gorrión

Publicado por
Jorge Sánchez
Compartir

Los gorriones son aves muy pequeñas y que suelen contar con colores pardos en sus plumas. Se suelen encontrar en las ciudades y los pueblos, por lo cual es normal que nos topemos con ellas de vez en cuando. Por lo tanto, si encuentras un gorrión caído de su nido deberás saber muy bien cómo cuidarlo para que sobreviva. A continuación te daremos algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad.

¿Cómo cuidar a un gorrión caído del nido?

Si te has encontrado con una cría de gorrión en el suelo, lo primero que debes comprobar es si está cerca del nido. Muchas veces, cuando ya están emplumadas no se han caído del nido, sino que están aprendiendo a volar. De ser este el caso, lo mejor es tratar de devolverlo al nido o simplemente colocarlo en un lugar seguro donde pueda ser recogido por sus padres.

Ahora bien, si no puedes dejarlo de nuevo en el nido y observas que está herido, sigue los siguientes consejos: Acude a un centro de recuperación de animales salvajes o visita a un veterinario especializado en aves para que se encargue de su cría, especialmente si se trata de un gorrión recién nacido.

Si no hay centros de recuperación en tu zona, busca una caja y construye una pequeña cama para que esté cómodo, puedes hacerla con una tela de algodón suave o algunas medias viejas. La idea es que siempre esté caliente para no interrumpir su proceso de crecimiento.

A estos pequeños animalitos hay que mantenerlos bien hidratados. Puedes darles de beber con una jeringuilla (sin aguja) o con un gotero, ya que no debes darles grandes cantidades de líquido.

Entrada Relacionada

Para alimentar al gorrión caído del nido también usarás la jeringuilla, puedes preparar dos tipos de alimentos diluidos en agua que te explicaremos a continuación. Sacar adelante crías de gorrión en casa no siempre es posible, principalmente, porque alimentarlos no es una tarea sencilla.

¿Cómo alimentar a un gorrión bebé?

El buche es una pequeña membrana que se encuentra en la base del cuello y que suministra el alimento al estómago poco a poco. Cuando alimentas a la cría de gorrión debes verificar que el buche no esté lleno. Para ello, palpa con suavidad justo debajo de la cabecita, si sientes un pequeño bulto redondo sabrás que el buche está lleno.

No te preocupes, al poco tiempo podrás identificarlo tan solo con verlo. Debes alimentar al gorrión cada vez que veas el buche vacío, aproximadamente cada dos o tres horas. Si observas que el buche no se vacía, acude al veterinario.

La forma correcta de alimentar a un gorrión bebé es con una jeringa, de preferencia de solo 5 mililitros o la más pequeña que consigas. Una vez que la tengas, retira la aguja y llénala con algo de comida. Si el buche del gorrión está vacío, acerca la boquilla de la jeringa a la comisura del pico, expulsa un poco de comida para que la note, abra y reciba la comida.

Es preferible hacerlo en los laterales del pico y no de frente, pues podrías depositar la comida directamente en la garganta y esto, además de resultar desagradable para el ave, puede hacer que se ahogue. Así mismo, introducir la jeringa en el interior del pico nada más empezar a alimentar al gorrión bebé puede hacer que no quiera comer por el estrés de la situación. Es mejor ir poco a poco, dejando que sea él quien marque los tiempos.

Jorge Sánchez

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Ver comentarios

  • De pequeño teníamos una mata de coco al frente de la casa donde los gorriones hacían los nidos. Frecuentemente se caían pichones y los agarraba para tratar de criarlos pero siempre se me morían. Los que podían volar cortas distancias los dejaba y los padres se lo llevaban. Me ha sido útil leer este post, saludos.

Entradas recientes

Tipos de peces para acuario

La cría de peces cada vez se convierte en una actividad más y más común.… Leer más

Consejos para cuidar a un pez exótico

Los peces son verdaderas y maravillosas mascotas para las personas que no tienen el tiempo… Leer más

Consejos para cuidar un perro en la ciudad

Normalmente la vida en la ciudad implica que el perro permanezca en el interior de… Leer más